Skip to main content

Comprensión del coronavirus y COVID-19

 

Algunas preguntas y respuestas:  

Tenga en cuenta que la siguiente información no constituye un consejo médico de Lincoln Literacy. Es información recopilada de lo que creemos que son fuentes confiables y simplificada para su uso en las lecciones. 

¿Qué causa la enfermedad?

Es un virus. Un virus es un pequeño, pequeño germen. (Vea las imágenes a continuación.) Es aproximadamente 50 mil veces más pequeño que el ancho de un cabello humano. El coronavirus infecta a una persona cuando lo inhala. Tiene picos en su superficie. Los picos penetran en una célula pulmonar y la obligan a hacer copias del virus. Luego, cuando la persona tose o estornuda, se escapan muchas copias del virus. Flotan en el aire o viajan en las manos de la persona para infectar a otra persona. 

¿Cómo es la enfermedad?

La información sobre esta enfermedad aún se está desarrollando. Según la OMS, difiere de persona a persona. Cuando el virus ingresa al cuerpo de una persona, se cree que hay un período de 2 a 14 días antes de que se desarrollen los síntomas. Para algunos, no hay síntomas. Para algunos, es como un resfriado. La persona puede tener tos, estornudos y quizás fiebre o problemas estomacales. (Ver carteles y gráficos en la parte inferior). Para algunos, es como la gripe. Para algunos, se vuelve mortal. La tasa de mortalidad es más alta para las personas mayores de 80 años y para las personas que han tenido problemas pulmonares antes de contraer la enfermedad. 
 

¿Qué debo hacer si creo que tengo esta enfermedad?

A menos que se encuentre en una condición que amenace su vida ahora, quédese en casa, lejos de otras personas y llame a su médico. Si no tiene un médico regular o necesita ayuda con el lenguaje, puede llamar al Departamento de Salud al 402-441-8006. Si no es urgente y cree que alguien de Lincoln Literacy puede ayudarlo con la interpretación, envíenos un mensaje de texto al 402-310-0572 o 402-475-3774. Por favor dé su nombre cuando envíe un mensaje de texto. Haremos todo lo posible para ayudarlo.

Con tantos lugares cerrados, no tengo ingresos. ¿Dónde puedo obtener ayuda?

Descargue la aplicación gratuita MyLNK en su teléfono. Tiene información actualizada sobre servicios. Si no puede hacerlo, haga clic aquí para obtener información. También puede enviarnos cualquier pregunta por correo electrónico a info@lincolnliteracy.org. 

¿Es peligroso estar cerca de personas asiáticas?

No. Los asiáticos no tienen más probabilidades de contraer o propagar la enfermedad que cualquier otro ser humano, como lo confirman los CDC. Aunque el brote comenzó en China, ahora se está extendiendo más rápidamente en Europa y otras partes del mundo. En China, menos de una en un millón de personas tiene un caso confirmado de COVID-19, y en otros lugares sigue siendo raro. El peligro de infección proviene del contacto cercano con cualquier persona, independientemente del origen, que tenga el virus o al tocar una superficie que alguien con el virus ha tocado. 

¿Qué tratamientos hay disponibles? 

La prevención es el mejor tratamiento. Esta es una nueva enfermedad. El nombre COVID-19 se refiere a su descubrimiento en 2019. No existe una vacuna probada o ampliamente disponible. No existe una medicina ampliamente disponible para tratar la enfermedad. No compre un "medicamento de coronavirus" o una vacuna. Son falsos No ayudarán y podrían hacerte daño.

¿Cómo evitamos propagar o contraer la enfermedad?

Según los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. Y el Departamento de Salud del Condado de Lincoln Lancaster, debe seguir los siguientes pasos para reducir la propagación de cualquier virus respiratorio:

> Evite el contacto cercano con personas enfermas.

> Mientras esté enfermo, quédese en casa y limite el contacto con los demás tanto como sea posible.

> Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel si es posible. Tirar el pañuelo desechable después.

> Si no es posible usar un pañuelo de papel, cúbrase la boca y la nariz con el codo de la manga.

> Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

> Limpie y desinfecte superficies y objetos que puedan estar contaminados con gérmenes.

> Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

> Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol. Debe tener al menos 60 por ciento de alcohol.

Además, algunas autoridades recomiendan que dejemos de estrechar la mano para evitar la propagación de enfermedades infecciosas. Dado que el apretón de manos no es una práctica cultural universal, y dado que puede aumentar la propagación de la enfermedad, recomendamos una ola amistosa. Si no puede dejar de estrechar la mano sin ofender a los demás, le recomendamos que se lave las manos poco después. Si no puede hacer eso, use desinfectante para manos después de darle la mano.

¿Por qué no usar una máscara facial en esa lista de prevención?

Las máscaras faciales comunes pueden no ser efectivas para evitar que los virus entren a nuestros pulmones. Eso es porque los virus son muy pequeños. Usar una máscara facial común puede ser como tratar de detener a un mosquito con una raqueta de tenis o una cerca de alambre. Las máscaras faciales de grado médico requieren capacitación para ser efectivas y deben reservarse para el personal médico que trata a personas infectadas o, en algunos casos, para quienes brindan atención domiciliaria. Consulte a un proveedor médico. 

¿Qué está haciendo Lincoln Literacy en respuesta a la propagación de COVID-19?

  Nuestras clases, oficinas y operaciones públicas están temporalmente cerradas.

Con pesar, anunciamos la suspensión de todas las clases de alfabetización/Inglés de Lincoln, partidos y operaciones públicas por un período indefinido. Es probable que dure meses. Esta decisión obedece al anuncio de las Escuelas Públicas de Lincoln de que, con mucha precaución con respecto a la pandemia COVID-19, LPS no dará clases en persona hasta nuevo aviso. Sin embargo, estamos trabajando para reunir a las personas en línea. Contáctenos si está interesado. Puede enviarnos un correo electrónico a info@lincolnliteracy.org o enviarnos un mensaje de texto al 402-310-0572.

¿Por qué Lincoln Literacy está dando este paso ahora?

Durante mucho tiempo, nuestra política ha sido cerrar cuando las escuelas públicas cierran, en parte porque reconocemos que los padres deben estar con todos sus hijos en esos momentos. Pero hay razones adicionales por las que un cierre ahora tiene sentido. Aunque existen relativamente pocos casos conocidos de COVID-19 en Nebraska hasta la fecha, este coronavirus ha demostrado ser capaz de propagarse muy rápidamente. Italia pasó de 20 casos a muchos miles en poco más de una semana, y su sistema médico se ha visto abrumado. Si todos actuamos con prudencia ahora y somos capaces de frenar su propagación en los EE. UU., Entonces nuestros proveedores médicos tendrán la oportunidad de brindarle a cada paciente la atención que necesita, sea cual sea su enfermedad.

   Más allá de eso, incluso si quisiéramos seguir adelante, muchos de nuestros socios que imparten clases de LL han cerrado o nos han pedido que nos mantengamos alejados, y algunos de los tutores han expresado su preocupación, por lo que no sería práctico avanzar ahora.

¿Cuándo se reanudarán las clases? 

Desafortunadamente, es muy temprano para decirlo. Una pregunta clave será qué decide hacer LPS, pero esa no es la única pregunta que tendremos en cuenta. Mientras tanto, el personal superior de Lincoln Literacy está monitoreando importantes fuentes de información, incluidos LPS, el Departamento de Salud de la Ciudad, los CDC y la OMS. Actualizaremos esta página al menos una vez a la semana.

¿Se cerrará la oficina de alfabetización de Lincoln?

Sí, para minimizar los riesgos, cerraremos al público, comenzando ahora. Le pedimos al personal que se quede en casa a menos que tenga tareas o funciones esenciales que realizar. Sin embargo, puede comunicarse con nosotros por correo electrónico en cualquier momento. El correo electrónico general es info@lincolnliteracy.org.

Enlaces de información externa (el enlace no significa aprobación):

Información para el público de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Información sobre COVID-19 de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC)

Información del CDC en otros idiomas (español, ruso, farsi , Árabe, vietnamita y más)

Información sobre COVID-19 en Nebraska del Ne. Departamento de Información de Salud y Servicios Humanos

Sobre COVID-19 de la Ciudad de Lincoln

Últimas estadísticas globales: Un panel global de la Universidad Johns Hopkins

La pandemia en estadísticas y gráficos, actualizada regularmente, por Worldometer

Mythbusters: La OMS pone fin a los rumores

Solo para Niños: Un Comic Explorando El Nuevo Coronavirus

Ayudando a los Niños a Sobrellevar los Temores sobre el Coronavirus 

Dejar de tocar mi cara? Por qué la forma más fácil de prevenir el coronavirus es tan difícil.

Video: Perspectiva médica local y consejos del Dr. Bob Rauner.
_____________________

Si tiene un teléfono celular, le recomendamos que descargue una aplicación gratuita llamada MyLNK. Tiene información fresca sobre muchos servicios humanos. Se traduce al español, árabe y vietnamita. La aplicación y el sitio web tienen una categoría para la respuesta de Coronavirus, que incluye información actualizada de distribución de alimentos.


 

Seguridad alimentaria

NOTA: Si tiene una tarjeta de ServicePoint, llévela con usted. Si no, tome su licencia de conducir u otra identificación.

 

El Centro para Personas Necesitadas, 3901 N. 27th Street, está haciendo la distribución de alimentos por medio de auto servicio solamente. Debe conducir hasta allí y permanecer en su automóvil. Puedes ir una vez por semana. El horario de distribución de alimentos es de lunes a viernes de 10 a. M. A 1 p. M., Y también los martes de 4 a 6 p. M.
Más información en: https://www.cfpin.org/vnews/display.v/ART/5e72d436bae68


Si tiene niños en la escuela, las Escuelas Públicas de Lincoln están regalando comida los martes de 11 am a 12:30 pm en:

Belmont Elementary School - Puerta 8 (3425 North 14th St.)

Arnold Elementary School - Puerta 10 (5000 Mike Scholl Street)

Hartley Elementary School - Puerta 8 (730 North 33rd St.)

Escuela primaria Calvert - Puerta 7 (3709 S. 46th St.)

Clinton Elementary - Puerta 3 (1520 N. 29th St.)

Park Middle School - Puerta 5 (855 South 8th St.)

Northeast High School - Puerta 35 (2635 North 63rd St.)

Lincoln High School - Puerta 44 (2229 J Street)

 

Pañales para bebés

Si necesita pañales para su bebé, el Centro para personas necesitadas está proporcionando algunos durante el horario de distribución de comida
Además, Catholic Social Services, 2241 O St, tiene algunos para regalar.
Más información: https://www.cssisus.org/what_we_do/programs_services/programs_services.html

 

Internet Connection

Allo proporciona un servicio gratuito durante esta emergencia. Llame al 402-480-6550 para más información.

Más información: https://www.allocommunications.com/updates/  

----------------

En esta sección, presentamos información e ideas sobre cómo sobrellevar la situación durante el tiempo que estaremos restringidos en nuestros hogares.

Por qué todos nos quedamos en casa:  

 

el presidente, el gobernador y el alcalde de Lincoln han declarado un estado de emergencia. Esa es una pandemia de coronavirus que se está extendiendo rápidamente por los Estados Unidos y el resto del mundo. 

 

Para frenar la propagación de la parte superior del coronavirus, todos debemos practicar el distanciamiento social. Esto significa quedarse en casa tanto como sea posible. Cuando salimos para las compras necesarias o para tomar aire fresco y hacer ejercicio, debemos mantener al menos 6 pies de distancia, de otras personas.

 

Cuando tocamos pomos de las puertas, teclados o elementos que otras personas pueden haber tocado, corremos el riesgo de contraer el virus. Para mantener ese riesgo pequeño, es importante desinfectar sus manos a menudo con desinfectante para manos o jabón común. Lavarse las manos es la mejor prevención. El jabón y el agua regulares destruirán el virus si te lavas las manos con jabón durante al menos 20 segundos. ¡Practica contar en inglés! Uno, dos, tres, hasta 20. 

 

Quedarse en casa, solo o con su familia, es difícil.


 

   Es fácil sentirse frustrado y pensar que es culpa de la otra persona. Pero recuerde, todos están frustrados, y lo más importante es llevarse bien en este momento difícil. Si vive solo, comuníquese con nosotros u otras personas con su teléfono. Conéctese con su tutor de Ingles de Lincoln. Participe en actividades sociales en línea.

 

   Recuerde: las cosas mejorarán. La humanidad ha tenido muchas plagas y epidemias. Esta no es la peor. La mayoría de nosotros sobreviviremos, pasará y volveremos a la normalidad. Puede que no sea lo mismo normal, pero será mejor que las condiciones en este momento.

 

   Por ahora, si está con su familia u otras personas, trate de establecer un tono positivo, planee algunas actividades divertidas y aproveche al máximo su tiempo juntos.

 

   Aquí hay algunas sugerencias de expertos:

 

■ Fomentar la participación de los niños en las tareas del hogar para facilitar su sentido de logro. 

 

■ Planifique actividades familiares agradables, como juegos, películas y ejercicio. 

 

■ Mantener un estado de ánimo positivo. 

 

■ Practique la paciencia y la tolerancia, que pueden ser difíciles durante este tiempo y modele hábitos saludables para todo el hogar. 

 

■ Participe en técnicas de relajación para reducir el estrés.

 

Más en: https://www.cstsonline.org/assets/media/documents/CSTS_FS_Helping_Homebound_Children_during_COVID19_Outbreak.pdf

 

   Y aquí hay una sugerencia para una técnica de relajación de la coordinadora de alfabetización de Lincoln Jennifer Conway:

Se llama 5-5-5. Inhale por la nariz mientras cuenta hasta 5, sostenga hasta contar hasta 5, exhale por la boca mientras cuenta hasta cinco.

(Fuente: Take Five Children's Yoga)


 

Para ver algunos sonidos y sitios de la naturaleza, haga clic aquí: https://youtu.be/8vwV_0_M0IQ o aquí: https://rowe.audubon.org/birds/crane-cam

It's the Crane Cam , que muestra imágenes en vivo de las grullas de Sandhills a mediados de Nebraska.


 

¡Hacer ejercicio!

 

Mover tu cuerpo es bueno para tu salud y tu mente. Puede ayudar a levantar la depresión. pasatela bien, sal a caminar. Mantén tu distancia de otras personas, al menos seis pies, pero diviértete. 

 

En casa, todos pueden hacer ejercicio sin equipo especial. Una botella grande de plástico llena de agua puede ser un peso. Puedes hacer flexiones. Puedes hacer sentadillas. Puedes doblarte y tocarte los dedos de los pies. ¡Reproduce música en tu teléfono mientras haces ejercicio!

 

Durante esta crisis, hay videos de ejercicios en línea gratuitos. No respaldamos este en particular, pero solo como ejemplo, aquí hay un enlace a uno popular: https://www.youtube.com/user/blogilates

 

----------

Cómo conectarse con otros en línea

Muchos de nuestros tutores y nuestro personal están ansiosos por mantenerse en contacto con usted durante esta emergencia pandémica. Aquí hay algunas maneras:

WhatsApp : esta aplicación gratuita hace que enviar mensajes de texto, conversaciones y videos bidireccionales sea fácil. Se conecta a Internet por wifi. Puede descargarlo de Android Google Play Store o iPhone App Store. Puede encontrar a su tutor o amigos por sus nombres o números de teléfono.

Más información:  https://faq.whatsapp.com/en/general/26000019/

Zoom - Este es un servicio de videoconferencia. Hasta 100 personas pueden reunirse en línea a través de Zoom. El servicio básico gratuito permite una reunión de hasta 40 minutos, pero pueden ampliar eso durante esta crisis. 

Más información: https://zoom.us/home

Google Meet : también es un servicio de videoconferencia. Lincoln Literacy tiene una cuenta. Podemos organizar reuniones en línea gratuitas para clases o interacción social. Solo envíenos una solicitud. 

Más información: https://support.google.com/a/users/answer/9300131?hl=es

Facetime : para los usuarios de Apple, esta herramienta de conferencia en línea puede ser útil. Al menos una clase de alfabetización/Inglés de Lincoln se reúne de esta manera. 

Más información: https://computer.howstuffworks.com/what-is-facetime.htm

¿Preguntas? ¿Otras sugerencias? Envíenos un correo electrónico a info@lincolnliteracy.org
-------------

Clases en línea y aprendizaje

Estamos tratando de organizar las clases en línea, los grupos de conversación y las reuniones de Lincoln Literacy lo más rápido posible. Vuelve todos los días para ver qué hay de nuevo.

Mientras tanto, es posible que desee probar algunas de estas oportunidades de aprendizaje en línea:

una de nuestro personal, Summayia Khan, ha hecho algunos videos cortos de YouTube para los estudiantes en sus clases. Ella está feliz de compartirlos contigo. Véalos en:
https://www.youtube.com/channel/UCrydJMcwsth1WMBUbSI9sWA/videos

Otro miembro del personal, la ex maestra de escuela Shari McCright, ha encontrado algunos sitios de educación en línea que ofrecen servicios gratuitos durante la crisis pandémica:

education.com 
Ellos están dando acceso básico gratuito en este momento. El maestro agrega estudiantes y les da un código para unirse. Los maestros asignan tareas y pueden ver el progreso. Las lecciones se centran en habilidades fonéticas, lectura, escritura y matemáticas.  

Epic.com
Miles de libros gratuitos para que los estudiantes lean o escuchen en línea. Se incluyen videos y artículos sobre muchos temas. El maestro puede unirse, luego compartir un código y agregar estudiantes a una lista de clases.  

Khanacademy.org Lecciones
gratuitas en línea. Más apropiado para lectores de nivel superior y aquellos estudiantes interesados ​​en matemáticas u otras materias académicas.

Seesaw.com
Gratis El maestro agrega estudiantes a su clase y puede asignarles tareas. Los estudiantes pueden hacer presentaciones de video y compartirlas con el maestro.  

gonoodle.com ¡
Música y acciones animadas gratis para todas las edades! Puede elegir un concepto curricular para trabajar, como la canción y la actividad de vocabulario, "Word Off". 

Noticias para usted (Noticias en inglés fáciles de comprender)
https://www.newreaderspress.com/news-for-you-online